Los valencianistas han tomado ya una decisión en firme, y apoyarán a Ana Sala en la investidura del próximo sábado, con la que han cerrado un acuerdo programático. 

Compromís per Calp ha tomado ya una decisión definitiva al respecto de la postura que tomarán sus concejales en el próximo pleno de investidura: votarán a Ana Sala. Era una decisión que ha generado expectación, pues el voto de la Coalición decantará el próximo gobierno del municipio. Desde Compromís afirman que no ha sido una decisión sencilla, que ha estado muy meditada y consensuada con todos los militantes de la coalición, hasta el punto de que en la última asamblea el sentido del voto en la investidura fue aprobado por unanimidad. 

El apoyo a Sala no será un cheque en blanco, y en este sentido Compromís ha consensuado con Somos Calpe, así como con el Partido Socialista una hoja de ruta para llevar a cabo políticas que representen los valores de la coalición. Destacan de este acuerdo programático la promoción de una línea de becas para actividades extraescolares, solucionar los vertidos del antiguo vertedero, o la habilitación de una partida presupuestaria para que exista un presupuesto participativo. 

Llama la atención dentro del acuerdo la renuncia expresa del grupo a formar parte de Aguas de Calpe, para que ese puesto se ceda a la oposición. Esta propuesta se enmarca dentro del apartado de calidad democrática del acuerdo. 

Ximo Perles indica: “Los resultados electorales nos han dado este escenario, que no es el que deseábamos. Nos hemos esforzado en proponer un acuerdo programático, y hemos tenido la suficiente sintonía con los miembros de Somos Calpe y los socialistas para tomar esta decisión”. Explica que la coalición pretende una integración progresiva en el gobierno, basada en la prudencia y en la convicción que los cargos solo valen si efectivamente se lleva a cabo la hoja de ruta marcada: “Al respecto de los “cargos”, le hemos pedido a Ana Sala formar parte de la junta de gobierno, porqué es el órgano del Ayuntamiento donde se toman las decisiones más importantes. Esperamos y deseamos que todo fluya con la suficiente normalidad como para poder asumir carteras propias en los próximos meses, pero nos parece más prudente esperar mientras se generan los espacios de confianza mutua. Lo importante no son los cargos, sino las políticas que el gobierno desarrolle conjuntamente”. De este modo, se desprende que la coalición procurará estar presente en todas las decisiones importantes que tome el gobierno.